Después de un rato de ausencia, les presento para nuestra aún fresca sección Dev Geek, una guía de iniciación a la programación con Python. Para aquellos que no conozcan este lenguaje de programación, les sugiero echar un vistazo al post anterior de Juliana. En ésta guía no se asumirá ningún conocimiento previo en programación (aunque es deseable). El objetivo será programar un pequeño video juego, y si les quedan ganas de aprender más pues, habrá más! Let’s go!

Para comenzar, evitaré ahondar en temas algo técnicos respecto a cómo funciona la interpretación de un lenguaje y cómo éste se traduce para ser ejecutado por una computadora, ya que me centraré más en poner manos a la obra, incluso arriesgándome a colocar varios detalles avanzados, a los cuales podré responder con mucho gusto en los comentarios.

¿Por qué Python?

Tengo muchísimas buenas razones por las cuales elegí Python, pero como demoraría mucho en enunciarlas, por ahora diré que lo elegí debido a que es un lenguaje muy sencillo de utilizar, versátil, multiplataforma, dinámico, orientado a objetos, y sobre todo por que que su sintaxis es muy limpia. En otras palabras, podemos programar un sin fin de aplicaciones de una manera sencilla, clara y relativamente fácil.

¿Por dónde empezar?

Para empezar necesitamos descargar el intérprete de Python, por lo cual nos dirigimos a Python.org, en donde daremos el download, de acuerdo de nuestro Sistema Operativo, a la versión 2.6.5 de Python, también se encuentra disponible la versión 3.1.2 la cual a pesar de poseer muchas mejoras, no tiene la misma compatibilidad con bibliotecas y aplicaciones externas que la versión previa.

Después haremos la respectiva instalación la cual, con excepción Linux, se reduce a solo dar clicks en botones que dicen “siguiente”. En linux seguramente ya cuentas con un versión muy actual de python. Cuando haya finalizado la instalación, contaremos con un par de aplicaciones, entre ellas el IDE de desarrollo llamado IDLE. Aqui un pantallazo de este IDE y otras aplicaciones incluidas.

IDLE

Una vez instalado, tanto en Windows como en MacOSX, abrimos IDLE, y tendremos algo así:

idle windows

Ésta consola será nuestro entorno de trabajo. Aunque también podemos hacer uso de la línea de comandos, conocida en windows como CMD o también como Símbolo del Sistema, en entornos como MacOSX o Linux simplemente es necesario abrir la Terminal.

Si optamos por utilizar la Terminal, debemos escribir el comando:

python

Y con ello tendremos algo así

python terminal

Ahora bien, el primer acercamiento que tendremos con Python, será el de una calculadora ¿y por qué una calculadora? por que es la forma más sencilla de tomarle confianza y posteriormente comenzar a hacer operaciones más difíciles.

Y sin más preámbulos, hagamos el mundialmente famoso “Hola Mundo”. Para lograrlo, sólo tenemos que escribir la siguiente instrucción, seguida del resultado:

Hola mundo en Python
  1. >>> print("Hola Mundo")
  2. Hola Mundo
  3. >>>

Nótese que el símbolo “>>>” significa que el intérprete está esperando a que escribamos una instrucción y que demos enter para confirmar el final de la instrucción. Con esta primer linea habremos hecho nuestro primer programa o script en Python.

Ahora hagamos algo más interesante, vamos a usar Python como una calculadora, he aquí algunas operaciones interesante que podemos hacer:

Python como calculadora
  1. >>> 8356 + 87661
  2. 96017
  3. >>> 8356 * 87661
  4. 732495316
  5. >>> 835687661
  6. -79305
  7. >>> (6234 + 112) * 1231 / 2
  8. 3905963
  9. >>> 4 * 2.5 / 3.3
  10. 3.0303030303

Seguramente con esto ya tendrán más confianza para hacer otras operaciones con Python.

Si quieres leer un poco más acerca de python, aqui puedes encontrar un  excelente tutorial para principiantes, y si quieres revisar la documentación de python, aquí podrás encontrarla.

Espero este tutorial te haya sido de gran ayuda, y no te pierdas la siguiente parte en donde abordaremos conceptos básicos de programación con Python.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico Licencia.