HumanForm: Cuando el futuro nos alcance

Sin categoríaNoviembre 10, 2011 at 8:27 pm

By

Ya ha pasado un buen rato desde que Nokia no daba muchas señales de vida más allá de la presentación de sus nuevos equipos con Windows Phone. Ahora Nokia intenta hacer un poco más de ruido pero esta ves no es con la presentación de algún terminal móvil, sino algo más de la mano con su concepto “Humanform” posiblemente es ciencia ficción pero también tenemos la otra cara de la moneda, puede tratarse de un estudio de mercado para conocer que es lo que piensa la gente de este concepto que posiblemente salga a la luz en un futuro no muy lejano.

Alto! Ve el video antes de proseguir leyendo, te recomendamos verlo en HD.

Humanform es un gadget “del futuro” y la forma en que Nokia proyecta sus ideas que quieren llevar a la realidad para compartirla con las masas. No hay fecha exacta de cuando será ese futuro y no se sabe si algún día se haga realidad. Pero después de una buena tarde rastreando información en la web me doy cuenta de que casi todos los ingredientes que están presentes en el HumanForm ya están siendo desarrollados y que posiblemente no sea tan descabellado verlo en los aparadores de las tiendas en el futuro.

¿Que tan fantástico es este gadget?

En primer termino la idea es muy buena, pero aun cuenta con un poco de ciencia ficción. La buena noticia es qué no todo es imposible y ya muchos de esos conceptos presentados en el video pueden llevarse a cabo, posiblemente no con los mismos resultados pero los cimientos ya están entre nosotros.

[Pantalla flexible]

Hace menos de un mes que se llevo acabo un evento por parte de Nokia titulado “Nokia World” en el cual mostraron sus nuevos productos, pero el que nos interesa es el “Nokia kinetic” una pantalla OLED cuya propiedad es que puede doblarse con una muy buena flexibilidad sin resultar dañada y al hacerlo puedes hacer zoom en fotos y seguramente en el navegador web. Una muy buena forma de hacer frente a la patente del zoom con dos dedos presente en los populares productos de Apple como el iPod Touch, iPhone e iPad.

Justo como se muestra en el Humanform.

[Pantalla táctil con relieve “3D”]

Lo de moda en estos tiempos es que puedas ver las imágenes salir de tu gadget o bien, percibir profundidad a través de una pantalla como es el caso de la Nintendo 3DS, misma que es capaz de generar imágenes en tercera dimensión estereoscopicas logrando un 3D sin lentes.

¿Pero que pasaría si pudiéramos “Sentir las imágenes”? Para darme a entender un pequeño ejemplo:

Sacas tu Humanform de la bolsa de tu pantalón debido a que te llego un mail de tu hija con una imagen adjunta sobre una manualidad hecha en la escuela. Misma que fabrico con macarrones, pegamento y mucho amor en la cual reza: “Te quiero papá”.

En este ejemplo seguro que seria mejor el poder “tocar” la creación de tu hija qué verla en un fantástico 3D ¿No? Pues aunque suena a ciencia ficción Nokia y la empresa Senseg ya están trabajando juntas para hacer de este gadget y otros más, una realidad. Al parecer están en una fase algo temprana de experimentación pero seguramente ya han encontrado resultados alentadores si no, no se habrían animado a hacer este video.

Por su parte Microsoft igual esta llevando una investigación similar, recordemos que Nokia y Microsoft tienen un acuerdo para trabajar juntos en cuanto al desarrollo de Windows Phone y sus terminales móviles, así que todo puede pasar; Después de todo es Microsoft y Nokia de quien estamos hablando.

Pero no, no solo empresas de un alto status geek han estado trabajando en llevar el “3D Físico” a la yema de tus dedos, incluso Disney esta haciendo lo suyo en cuanto al relieve en pantallas táctiles se refiere con su TeslaTouch. Una pantalla que por medio de electro vibración al igual que el Human Form genera superficies virtuales en la yema de tus dedos y al parecer si que han logrado buenos resultados, pero el gran problema de la electro vibración es que al momento de generar las “texturas” (Que no son más que ondas eléctricas más vibraciones enviadas directamente a tu dedo) se pueden escuchar frecuencias bajas incomodas o zumbidos logrando que sea un producto incompleto para la comercialización masiva. Se dice que Microsoft desecho esta tecnología en su proyecto de relieve en pantallas táctiles debido a este problema, pero con un poco más de depuramiento seguro que logran generar un buen producto final.

[Transparencia + Hardware, el arte Geek]

Si bien en el video parece que la tecnología es transparente posiblemente no sea del todo cierto, ya que en algún lado debe estar el hardware que es capaz de crear la magia. La parte blanca dentro del HumanForm no solo serviría para ver las cosas más claras, sino también para contener dentro de ella los componentes necesarios para el funcionamiento del equipo.

[Antena Wi-Fi]

Con ella podrás conectarte a la red inalámbrica de tu casa para hacer uso de internet sin que la tarifa de datos de tu proveedor de telefonía móvil se eleve a los cielos.

[Procesador + unidad generadora de gráficos integrados]

Si ponemos el Procesador más la tarjeta gráfica en un mismo dispositivo como las APU de AMD además de obtener valioso espacio ganaremos más duración de batería, con ello lograríamos más eficiencia de procesamiento a la par de poderosos gráficos.

[Giroscopio]

La pieza de hardware que detecta el movimiento, justo como los controles del Wii de Nintendo, pero con una mayor precisión. Gracias a esta valiosa pieza de Hardware el teléfono podrá decidir que acción debe hacer al doblar el dispositivo o darle la vuelta.

[Bluetooth]

Al no mostrar un jack de audio para conectar tus audífonos, seguramente se usaría para escuchar tu música inalambricamente por medio de un headset bluetooth o manos libres y como un plus poder intercambiar archivos con tu computadora u otros terminales.

[Motor de carga inductivo + Bateria]

Al no mostrar un conector para cargar el teléfono a una corriente eléctrica seguro usaría uno. Con él podrías cargar tu HumanForm de forma inalámbrica tan solo tendrías que recostarlo en su base de carga para que empezara a recargar su batería.

[GPS + Brújula]
Con el podemos hacer muchas cosas, desde ubicarte en un mapa, hacer Check-In foursquare, Facebook Places o Google latitud y muchas más aplicaciones que hacen uso de la geolocalización, saber donde están tus amigos es algo primordial en estos tiempos.

Sobra decir que meter todos estos componentes en un espacio tan reducido es un arte. Aunque es posible hacerlo ya en estos tiempos no solo es meterlo todo en un solo lugar, si no hacer que el hardware se comunique perfectamente con el software.

Nokia HumanForm

El hardware de Nokia siempre ha sido único, aunque su talón de Aquiles es el Software ahora tienen de su parte a una de las empresas más valiosas en cuanto a software se refiere, Microsoft. El que salga el logo de la tienda OVI me hace pensar que probablemente no use Windows Phone. ¿Alguien dijo Meego? Incluso podría ser que sea una versión de Windows Phone personalizada, tal vez nunca lo sepamos pero ahora comprendo que Microsoft y Nokia tienen una ideología parecida ya que ellos también tienen en una fantástica visión del software en el futuro, pero eso geeks, lo platicamos en otro post. Me despido no sin antes compartirles la visión de Microsoft. ¡No olviden ponerlo en HD!

Esto apenas empieza, el futuro ya nos alcanzo.

Links de interes:

TeslaTouch

Research Nokia

Hogar Geek: Twitter: @HogarGeek | Facebook /HogarGeek

Editor: Isaac Torres | Twitter: @Yosora 

About the Author

Amante de la tecnología, gadgets, social media, VG y todo lo relacionado a la cultura web. Leyendo /boards/ feeds/ redes sociales de todo el mundo, en muchos idiomas diferentes con tal de postearte lo mejor.

Social Media Strategist. Cofundador y Blogger en @HogarGeek